El nuevo sistema operativo para ordenadores de Microsoft, Windows 7, estará finalmente disponible en tiendas y 'online' a partir de mañana, nueve meses después de su presentación, con la clara misión de olvidar el fiasco que ha representado Vista para la imagen de Microsoft.
Vista, para aprender
El propio presidente de Microsoft Internacional, Jean-Philippe Courtois, ha señalado "no sentirse bien sobre la adopción de Vista", según señala la BBC.
Los analistas, según indica The Times, estiman que sólo un quinto del total de ordenadores del mundo usa el sistema operativo de Vista, mientras que cuatro quintos usa Windows XP, sistema lanzado hace ocho años, o incluso sistemas operativos anteriores, a Windows XP.
La compañía, que ha realizado una de las mayores operaciones de 'marketing' de su historia para acompañar este lanzamiento, cuenta con que Windows 7 mejore su reputación.
Más rápido al arranque, con un menor consumo de electricidad y con la promesa de facilitar la conexión en red de toda la electrónica de la casa, el sistema operativo ya ha sido probado por más de ocho millones de personas en diferentes versiones experimentales, según Microsoft. Generalmente, obtuvo buenas críticas: sólo un 21% de aquellos que han probado el nuevo sistema dicen no estar satisfechos con lo que ofrece.
Uno de los analistas de Microsoft, que señala que "se trabaja bien con distintos 'software'", predice una larga carrera para este programa que ha integrado la tecnología para los dispositivos con pantalla táctiles.
"Hemos aprendido mucho sobre qué ha ido mal con Vista" es la frase que siempre repiten los ejecutivos de Microsoft. Ahora se enfrentan a un claro reto.
¿Una buena racha?
Si la salida de este nuevo producto tiene éxito, Microsoft completará una serie de buenas noticias en los últimos meses tras el lanzamiento de su motor de búsquedas Bing, que poco a poco ha ido mordisqueando la cuota de mercado desde junio, y del acuerdo con Yahoo!, que debería ayudar a consolidar su posición contra Google.
Por el contrario, una acogida a medio tono sería una enorme decepción para Microsoft, que debe publicar sus resultados trimestrales el día después del lanzamiento y tres meses después de haber marcado el primer descenso en las ventas de su historia.
Para tener en cuenta la siguiente cuenta de resultados, los analistas financieros también se basan en Windows 7.
La recuperación del mercado informático depende en parte de Microsoft, puesto que controla más o menos el 90% de los ordenadores del mundo.
El salto de Apple
La mala prensa que había causado Vista por los fallos durante la fase beta que encontraron los usuarios, perjudicó la competitividad de Microsoft y le daba a Apple la ocasión de burlarse de sus malos resultados en distintas campañas de publicidad.
Desde entonces, la compañía de la manzana no ha parado de luchar por ganar terreno con su sistema operativo Snow Leopard y ahora se ha asegurado la posición como número cuatro en Estados Unidos, con una cuota de mercado del 8,8%, según Gartner.
Otra amenaza competitiva para Microsoft es Google, que trabaja en su propio sistema operativo OS Chrome, previsto para el segundo semestre de 2010 para ordenadores ultraportátiles.
Durante años, muchos críticos han advertido de la proximidad del fin del monopolio de Microsoft gracias a la creciente popularidad de Apple e incluso de Linux.
Con Windows 7, esperanza
De momento, los fabricantes de ordenadores esperan que se reflote la venta de equipos gracias a la salida de Windows 7 y la llegada de la temporada navideña.
En Dell, aseguran que ahora "hay algún optimismo de que un nuevo ciclo empezará el año que viene y Windows 7 seguramente ayudará".
Por otra parte, el Times añade que el lanzamiento de este nuevo sistema operativo irá acompañado de novedades en Internet Explorer, Xbox Live y el motor de búsquedas Bing. Incluso, copiando el sistema de la compañía de Steve Jobs, abrirán dos tiendas de Microsoft en Estados Unidos.
Información obtenida de http://www.elmundo.es
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