Alquilar y vender películas era una de las asignaturas pendientes de la PlayStation 3 y al fin la ha aprobado. Quizás el nuevo servicio de videoclub 'on line' de la consola de Sony, que se estrena en España, Francia, Reino Unido y Alemania, no sea un sobresaliente, pero al menos ya no es un borrón en el expediente.
Su principal lastre es un corto catálogo: 325 películas disponibles en España, casi todas estrenos y superventas. En toda Europa el número sólo sube hasta las 2.000. Habrá 50 nuevas por semana, según Sony, pero no está claro qué criterios cumplirán ni qué tipo de películas serán, aunque sí las compañías que ya trabajan con la japonesa: Warner, Paramount, Universal, MGM, 20th Century Fox y la española Vértice.
Comprar o alquilar son las dos opciones que ofrecerá este videoclub, que también permitirá escoger entre películas en calidad DVD o en alta definición (HD), según explicó en la presentación del servicio Alison Turner, responsable de la programación del servicio en el continente de Sony. Desde 1,99 euros se podrá alquilar una película. Comprarla costará, como mínimo, 8,99 euros, pero lo habitual será un incremento para los grandes títulos.
Eso sí, comprar no te da derecho a grabar. Podrás ver la película tantas veces como quieras y durante toda la vida, pero sólo en PS3 y PSP. Nada de ordenadores, reproductores de DVD o similares. Es decir, sólo en dispositivos de Sony. Asimismo, las películas de alquiler podrán verse en cualquier momento durante los 14 días siguientes a la compra, pero una vez comenzadas hay que acabarlas en 48 horas.
No comunidad ni extras
No habrá, al menos en un primer momento, contenidos televisivos o series, reconoció Turner, que tampoco quiso ofrecer datos sobre las previsiones de venta de la Sony. Y, si alguien pensaba que podría votar o comentar las películas, que se olvide, porque por ahora no hay características sociales, aunque sea una idea sobre la que trabaja la compañía.
Los títulos llegarán a este servicio igual que lo hagan a España. Que tengan o no versión original subtitulada dependerá del distribuidor. Lo que seguro que tampoco estará disponible en el lanzamiento será el material extra típico de muchos DVD, aunque en Sony insisten, una vez más, en que les gustaría incluirlo.
La tienda, eso sí, es bonita y funciona bien, al menos en la versión que la compañía ha mostrado en Londres. Otra cosa será que lo haga igual en España, dadas las limitaciones en la banda ancha de muchos hogares; no hay que perder de vista que una película en alta definición suele 'pesar' alrededor de 2 GB.
Hay que reconocer que Sony ha hecho un gran esfuerzo por traer la tienda a España, dadas las dificultades que encuentra cualquier compañía que tenga que negociar la distribución de películas en formato digital. Tantas son que apenas hay dos o tres sitios que vendan contenido de este tipo a través de Internet. Sin embargo, esta primera versión de la tienda, que nace muy limitada por su soporte, transmite una importante sensación de vacío.
Información obtenida de http://www.elmundo.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario