miércoles, 18 de noviembre de 2009

El Gobierno convierte en derecho tener conexión a un mega desde 2011

El Gobierno ha anunciado que la banda ancha de 1 mega estará incluida en las condiciones del servicio universal a partir del 1 de enero de 2011, afirmó el ministro Miguel Sebastián.

La inauguración de la feria de contenidos digitales FICOD en Madrid ha servido de marco para este anuncio de Sebastián, que implicará que el operador responsable de proporcionar este servicio (actualmente Telefónica) deberá garantizar esta velocidad como mínimo para prácticamente toda la población en España y a un "precio razonable".

Para 2011 se deberá designar el operador u operadores que van a desempeñar esta función, informa Efe.

A mediados del pasado mes de octubre, Industria abrió un periodo de consulta pública sobre las prestaciones de la banda ancha como elemento del servicio universal, así como sobre los aspectos más relevantes a considerar en la designación de operador u operadores que desempeñen esta función a partir del 1 de enero de 2011.

No obstante, las compañías operadoras de red se opusieron entonces a ampliar las condiciones del servicio universal, al argumentar que aumentarían los costes de las empresas inversoras.

En este país, el servicio universal está regulado por la Ley General de Telecomunicaciones, definido en su artículo 22 como "el conjunto de servicios cuya prestación se garantiza para todos los usuarios finales, con independencia de su localización geográfica, con una calidad determinada y a un precio asequible".

El servicio universal, cuya prestación se garantiza a todos los ciudadanos que lo soliciten, incluye hasta la fecha la telefonía, los servicios de ayuda al establecimiento de llamadas, la telefonía de uso público desde cabinas, el acceso funcional a Internet de banda estrecha, el abono social para usuarios con necesidades sociales especiales y otras medidas específicas para los usuarios con discapacidad.

Algunas de las reacciones por parte de asociaciones de consumidores no se han hecho esperar. Desde Facua apuntan a que la velocidad que se incluirá es "muy reducida" ("sólo un mega"), y han pedido al ministro que sea aumentada. También han pedido que se acelere la medida a antes de 2011 y que el precio "sea asequible".

Por su parte, la Asociación de Internautas y la Asociación de Usuarios de la Comunicación entienden que el nuevo tope establece "un mínimo", aunque el precio y la velocidad siguen siendo la asignatura pendiente.

'Una prioridad'

Por otra parte, el titular de Industria ha señalado en su discurso que el sector de contenidos digitales es "una prioridad para el Ministerio". Ha añadido además que nos encontramos ante "un activo con un gran presente, pero sobre todo un gran futuro", y ha recordado que "siete de cada diez ciudadanos consumen contenidos digitales".

Para fomentar esta industria, Sebastián ha indicado que contará con un presupuesto de 100 millones de euros que movilizará otros 300 millones durante el ejercicio.


Información obtenida de http://www.elmundo.es

No hay comentarios: