viernes, 25 de septiembre de 2009

Vodafone se lanza a competir en servicios con Google, Apple y Microsoft

Vodafone no se conforma con ser un operador de telecomunicaciones que cobre a sus usuarios por emplear sus redes para disfrutar de los servicios que ofrecen los gigantes tecnológicos. El grupo británico ha anunciado este jueves una nueva estrategia con la que pretende competir con sus socios Google, Apple, Microsoft y Nokia, entre otras compañías que desde hace tiempo están centradas en la venta de servicios a través de Internet.

Con este nuevo enfoque, la operadora lleva tres años diseñando una nueva gama de productos 'on line' de valor añadido a los que el usuario podrá acceder desde el móvil y el PC. Muchas de esas aplicaciones estarán disponibles para los clientes de todas las operadoras de telecomunicaciones, lo que prueba la ambición del grupo en este nuevo mercado.

Las redes sociales y algunas aplicaciones para rentabilizar servicios 'on line', que han surgido en los últimos años y carecen de un modelo de negocio, serán las protagonistas de esta nueva etapa que se inaugurará la próxima Navidad. Entonces, la operadora lanzará el servicio de Internet Vodafone 360 en ocho países europeos (España, Portugal, Italia, Holanda, Reino Unido, Irlanda, Alemania y Grecia).

Sobre estos pilares la compañía pretende basar su estrategia para los próximos años en los que más de la mitad de sus 315 millones de clientes se comprarán un 'smartphone' con el que cambiarán su forma de comunicarse.

"El 85% de la gente todavía no se ha metido en el mercado de los 'smartphones'", ha afirmado el presidente y consejero delegado del Grupo Vodafone, Vittorio Colao, en una rueda de prensa celebrada en Londres.

Según el directivo, "lo que antes para unos pocos aficionados a la tecnología que tenían un iPhone, ahora es cosa de la gente normal, que quiere leer el periódico en el autobús".

El ejemplo puesto por Colao no es baladí. Entre las novedades presentadas, destaca un sistema de pago para acceder a determinados contenidos de los periódicos digitales.

Alianzas en Internet

Vodafone ha anunciado la firma de un acuerdo con varios medios de comunicación europeos para cobrar por el acceso desde el móvil a algunos de sus contenidos "exclusivos y premium". Entre ellos, figuran elmundo.es y la edición digital de La Reppublica, en Italia.

"Queremos que los propietarios de los medios empiecen a hacer dinero con su producto", ha afirmado el consejero delegado de Vodafone para Europa, Michel Combes, en ese encuentro con la prensa.

El sistema propuesto por la empresa de telecomunciaciones consiste en la descarga de una aplicación gratuita para acceder a los diarios digitales y después, solicitar un micropago al usuario que quiera acceder a a ciertas informaciones "de valor añadido".

El presidente y consejero delegado de Vodafone ha subrayado que la operadora cuenta con la "confianza del usuario", lo que será clave en su papel de facturar servicios prestados por otras empresas.

Usuarios siempre conectados

Con Vodafone 360, estarán disponibles otras 100.000 aplicaciones gratuitas y de pago con las que competirá con Google, Microsoft, Apple y Nokia. Todos estos gigantes tecnológicos son socios de la operadora y lo seguirán siendo, aunque sus servicios tendrán que convivir con la propuesta de Vodafone, según han explicado los directivos de la compañía.

"Es genial que los consumidores tengan opciones, nosotros lo que hacemos es darles nuestra propuesta", ha afirmado Combes.

Las 'telecos' son conscientes de la importancia de los servicios de valor añadido y no están dispuestas a ceder ese terreno a las empresas de tecnología de EEUU y fabricantes de móviles.

Telefónica también ha lanzado recientemente su tienda de aplicaciones Mstore para ofrecer a sus clientes servicios complementarios a los que ya tienen en sus teléfonos de Apple y Nokia, entre otros.

Vodafone 360 prestará especial atención a las redes sociales, la localización (mapas), la música y los buscadores.

Esta apuesta se debe a que el 40% de las páginas web visitadas son redes sociales, según datos aportados por Colao.

Para aprovechar esta adición de los usuarios a las comunidades virtuales, Vodafone integrará en una sola agenda los contactos del teléfono con los de Facebook, Tuenti y otras redes.

Nuevo eslogan

El nuevo aire que la compañía ha querido dar a su negocio estará acompañado de un cambio de eslogan. El "Es tu momento. Es Vodafone", será sustituido por "Power to you" (El poder es tuyo, si se traduce al español), en alusión a las posibilidades sociales que el móvil ofrece al usuario de la era digital.

Para iniciar esta nueva etapa, Vodafone estrenará dos teléfonos del fabricante Samsung con el sistema operativo de código abierto Limo, en los que el menú está diseñado para el fácil manejo de todos estos productos.

No obstante, Vodafone 360 estará disponible para cualquier terminal con internet si el usuario lo configura.


Información obtenida de http://www.elmundo.es

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