Un hipotético incendio en un colegio de la ciudad de Lleida. Responsables del cuerpo de bomberos dan la alerta por SMS y en cuestión de segundos, la policía, los servicios médicos y protección civil, entre otros, reciben la información en su teléfono móvil. Mientras se pone en marcha el protocolo previsto, los diferentes cuerpos intercambian información sobre el número de heridos o el estado de los edificios afectados mediante mensajes cortos.
La idea es sencilla y su eficacia ya ha sido probada en otros ámbitos, como por ejemplo para la comunicación de políticos con sus guardaespaldas. Ahora el Ayuntamiento de Lleida, en colaboración con la empresa Lleida.net, la aplicará para coordinar los cuerpos de seguridad, médicos y de servicios sociales a la hora de hacer frente a las emergencias, una iniciativa pionera.
El sistema desarrollado por Lleida.net permite la comunicación simultánea entre diferentes grupos de personas a través de SMS. En este caso concreto, la operadora, conocida por el SMS certificado, asigna un número a cada situación prevista. Cuando una de las personas autorizadas da una alerta, el aviso llega automáticamente a los móviles de aquellos responsables incluidos en el protocolo, que son denominados puntas de la estrella. "En 30 segundos se ha enviado a todas las puntas, mientras que antes era media hora de crispación, nervios y llamadas telefónicas", afirma Sisco Sapena, director ejecutivo de la compañía.
Información obtenida de http://www.elmundo.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario