viernes, 31 de julio de 2009

Una avería en un cable que parte de España deja sin red al oeste de África

Varios países de África Occidental, entre ellos Benin, Togo, Niger y Nigeria, sufren un 'apagón' en sus redes de datos por la avería del cable submarino SAT-3, que parte de España y Portugal y recorre la costa hasta Sudáfrica.

Según informa la cadena BBC, las conexiones a la red en Nigeria han perdido cerca del 70% de su capacidad, y ha causado serios problemas a bancos, al Gobierno y a las redes de telefonía móvil. Por su parte, Benin ha logrado redirigir su tráfico a otrs países vecinos para mantener sus conexiones.

Se trata del único cable de fibra óptica que conecta la costa occidental del continente, según responsables de Suburban Telecoms, la principal operadora de Red de Nigeria, que afirmaron que se están tratando de usar alternativas, como enlaces vía satélite, para mantener mínimamente las conexiones.

El cable SAT-3 mide alrededor de 15.000 kilómetros y tiene conexiones a ocho países africanos, así como a las Islas Canarias, en donde no se ha informado de ninguna incidencia de momento. Una de las principales compañías propietarias del cable, Telkom South Africa, ha afirmado que el resto del sistema no se ha visto afectado.

Mientras, el consorcio que explota el SAT-3 ya ha enviado un barco a la zona para tratar de reparar la avería, para lo que se baraja un plazo de dos semanas.


Información obtenida de http://www.elmundo.es

No hay comentarios: