Los diputados franceses aprobaron la enmienda del proyecto de ley que prevé la suspensión de los abonos a Internet para los internautas que pirateen archivos, después de haber sido advertidos en dos ocasiones. Concretamente, votaron a mano alzada la permanencia del artículo 2 del proyecto de ley, un artículo clave, presentado por Christine Albanel, la ministra de Cultura.
El proyecto de ley de "protección de derechos en internet" incluye esta medida, tras haber recibido los votos a favor de los diputados de la derecha, la abstención de los de centro y la oposición de los de izquierda.
La ley prevé la creación de la Alta Autoridad de Protección de Derechos sobre Internet, que se denominará Hadopi, y que será la encargada de dar los avisos a los internautas que pirateen archivos y la que dictamine la interrupción de las conexiones para los reincidentes.
El dispositivo prevé un primer aviso a través del envío de un correo al defraudador y un segundo aviso acompañado de una carta certificada en caso de reincidir en los seis meses siguientes.
En el caso de reincidir el mismo año, el internauta podrá ver su contrato anulado además de verse limitado a no poder contratar otro servicio entre diez meses y un año. Este proyecto de ley deberá decidirse entre el jueves y el viernes.
Los diputados señalaron, además, que los internautas a los que se les interrumpa la conexión no deberán pagar la misma, en contra de la opinión de las empresas del sector, que creen que se pueden ver perjudicadas por la medida.
La suspensión de la conexión a internet como castigo fue la idea adoptada por los diputados, que la víspera descartaron la de imponer multas por el intercambio no autorizado de obras audiovisuales protegidas con copyright.
Los diputados de la izquierda se declaraban favorables a imponer a los internautas que piratearan una "contribución creativa" destinada a financiar la creación en la red.
El texto fue aprobado casi por unanimidad en el Senado el 30 de octubre. Una vez la hayan votado los diputados, una comisión mixta paritaria de Asamblea y Senado será convocada para concluir el texto que se someterá a votación en las dos asambleas la semana que viene.
Información obtenida de http://www.elmundo.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario